Configuración de AulaLinex 3.2-0 LTSP
Para configurar AulaLinex debes seguir los siguientes pasos:
1.- Entra en el equipo del profesor con un usuario cualquiera y abre una consola de root.
3.- Ejecuta aulalinex-profesor-ltsp para iniciar AulaLinex y enciende TODOS los ordenadores del aula (puedes usar para ello aulalinex aunque no esté configurado) y haz clic en el menú Configurar -> Administrador.
4.- Introduce la contraseña y pulsa entrar.
5.- Comprueba que los datos: profesor, prefijo alumnos, IP Gateway e IP VLC son correctos.
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La IP Gateway debe ser 192.168.0.254
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La IP VLC tiene que tener ser similar 255.239.X.0, donde X tiene que ser un número entre 1 y 255 y distinto para cada aula.
imagen 2
6.- Selecciona el número de filas y ordenadores del aula.
7.- Elige la distribución de las mesas: Derecha-Izquierda (mesa 3, mesa 2, mesa 1) o Izquierda-Derecha (mesa 1, mesa 2, mesa 3).
8.- En caso de que esa aula no empiece por el equipo -o01 selecciona el primer equipo (-o02 ó -o03).
9.- Pulsa Hallar MACs.
10.- Si algún equipo no funciona haz clic sobre su monitor para desactivarlo (por ejemplo el a01-o08 de la imagen 2) así los profesores tendrán constancia de ello. Cuando se arregle podrás volver a activarlo.
11.- Para activar el cañón, haz clic sobre el botón "Crear usuarios cañón". Esto creará tantos usuarios locales de nombre: aXX-o01, aXX-o02... y directorio personal: /var/lib/aXX-o01,/var/lib/aXX-o02... como ordenadores existan en ese aula. Puedes modificar el intervalo entre el inicio de sesión de dos usuarios consecutivos en el cuadro "Tiempo de Cañón"
12.- Tiempo en milisegundos que debe transcurrir entre el arranque de dos equipos. Por defecto su valor 200 ms.
13.- Al marcar las casilla "Ratón y teclado desactivados...", los teclados y ratones de los alumnos se bloquearán al iniciar una sesión.
14.- Marcando la casilla "Desactivado por defecto acceso a internet", los alumnos no podrán acceder a internet hasta que el profesor se lo permita.
15.- Haz clic sobre Salir y acepta Guardar.
Diseño manual
El "diseñador" permite al administrador distribuir libremente los iconos correspondientes a los equipos de los alumnos en la ventana de aulalinex a fin de simular de un modo más real el aspecto del aula.
Para utilizarlo:
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Haz clic en el submenú "Administrador" del menú "Configurar" e introduce la contraseña.
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Al pulsar Diseño personal se mostrará la siguiente ventana:
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Selecciona el número de ordenadores, filas y columnas del aula y se mostrarán una serie de iconos y una rejilla para simplificar la distribución de los mismos.
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Para colocar un monitor, pulsa sobre él para seleccionarlo, cambia de color, y, a continuación, haz clic en cualquier lugar de la zona clara de la derecha. Pinchando en las intersecciones de la rejilla podrás alinear los iconos más cómodamente. Para devolver un icono a su lugar de origen haz doble clic sobre el mismo.
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Pulsa salir y guardar para almacenar los cambios.
Otras utilidades:
A.- El botón "Nombres" permite completar automáticamente el nombre de los equipos añadiendo 01,02,03... a la palabra que aparece en "mesa alumnos".
B.- El cuadro "Nombres/MACs/IPs" muestra alternativamente dichos parámetros.
C.- Si deseas introducir manualmente el nombre, la IP o la MAC de un equipo, selecciona la opción correspondiente en el cuadro desplegable y pulsa sobre el texto situado debajo del monitor que deseas modificar.
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