correo Diario Oficial de Extremadura Inicio

Configuración de AulaLinex 3.2-0 LTSP

Para configurar AulaLinex debes seguir los siguientes pasos:

1.- Entra en el equipo del profesor con un usuario cualquiera y abre una consola de root.

3.- Ejecuta aulalinex-profesor-ltsp para iniciar AulaLinex y enciende TODOS los ordenadores del aula (puedes usar para ello aulalinex aunque no esté configurado) y haz clic en el menú Configurar -> Administrador.

4.- Introduce la contraseña y pulsa entrar.

5.- Comprueba que los datos: profesor, prefijo alumnos, IP Gateway e IP VLC son correctos.

• La IP Gateway debe ser 192.168.0.254
  • La IP VLC tiene que tener ser similar 255.239.X.0, donde X tiene que ser un número entre 1 y 255 y distinto para cada aula.

imagen 2

6.- Selecciona el número de filas y ordenadores del aula.

7.- Elige la distribución de las mesas: Derecha-Izquierda (mesa 3, mesa 2, mesa 1) o Izquierda-Derecha (mesa 1, mesa 2, mesa 3).

8.- En caso de que esa aula no empiece por el equipo -o01 selecciona el primer equipo (-o02 ó -o03).

9.- Pulsa Hallar MACs.

10.- Si algún equipo no funciona haz clic sobre su monitor para desactivarlo (por ejemplo el a01-o08 de la imagen 2) así los profesores tendrán constancia de ello. Cuando se arregle podrás volver a activarlo.

11.- Para activar el cañón, haz clic sobre el botón "Crear usuarios cañón". Esto creará tantos usuarios locales de nombre: aXX-o01, aXX-o02... y directorio personal: /var/lib/aXX-o01,/var/lib/aXX-o02... como ordenadores existan en ese aula. Puedes modificar el intervalo entre el inicio de sesión de dos usuarios consecutivos en el cuadro "Tiempo de Cañón"

12.- Tiempo en milisegundos que debe transcurrir entre el arranque de dos equipos. Por defecto su valor 200 ms.

13.- Al marcar las casilla "Ratón y teclado desactivados...", los teclados y ratones de los alumnos se bloquearán al iniciar una sesión.

14.- Marcando la casilla "Desactivado por defecto acceso a internet", los alumnos no podrán acceder a internet hasta que el profesor se lo permita.

15.- Haz clic sobre Salir y acepta Guardar.

Diseño manual

El "diseñador" permite al administrador distribuir libremente los iconos correspondientes a los equipos de los alumnos en la ventana de aulalinex a fin de simular de un modo más real el aspecto del aula.

Para utilizarlo:

• Haz clic en el submenú "Administrador" del menú "Configurar" e introduce la contraseña.

• Al pulsar Diseño personal se mostrará la siguiente ventana:

• Selecciona el número de ordenadores, filas y columnas del aula y se mostrarán una serie de iconos y una rejilla para simplificar la distribución de los mismos.

• Para colocar un monitor, pulsa sobre él para seleccionarlo, cambia de color, y, a continuación, haz clic en cualquier lugar de la zona clara de la derecha. Pinchando en las intersecciones de la rejilla podrás alinear los iconos más cómodamente. Para devolver un icono a su lugar de origen haz doble clic sobre el mismo.

• Pulsa salir y guardar para almacenar los cambios.

Otras utilidades:

A.- El botón "Nombres" permite completar automáticamente el nombre de los equipos añadiendo 01,02,03... a la palabra que aparece en "mesa alumnos".

B.- El cuadro "Nombres/MACs/IPs" muestra alternativamente dichos parámetros.

C.- Si deseas introducir manualmente el nombre, la IP o la MAC de un equipo, selecciona la opción correspondiente en el cuadro desplegable y pulsa sobre el texto situado debajo del monitor que deseas modificar.

Instalación
Configuración